jueves, 6 de marzo de 2008

STOP al sacrificio de animales de compañía

¿Para cuándo una prohibición real de sacrificar animales de compañía por parte de los ayuntamientos de este país? En Cataluña están tomando las primeras iniciativas. Hay que seguir este ejemplo.

Yo recuerdo y animo a tomar, a nivel individual, estas medidas para evitar abandonos y el consiguiente sacrificio en las carniceras "perreras municipales" :

- No comprar, adoptar : es mucho más barato, los animales adoptados son más cariñosos, la mezcla ( ausencia de raza pura ) crea riqueza y por tanto son animales más fuertes biológicamente.

- Promover la esterilización : evita descendencia no deseada aparte de los efectos profilácticos en la salud del animal ( las hembras reducen las posibilidades de tumores en el futuro ).

- Concienciar, denunciar y condenar los malos tratos y el abandono de animales ( hay una ley que recoge estos hechos como delitos y se pueden denunciar, ley que, por cierto, habría que endurecer ).

- Nunca, bajo ningún concepto, abandonar a un animal.


Me manda mi amigo Miguel esta noticia donde se pide ayuda para acoger y, si es posible, adoptar una serie de perros que van a ser sacrificados el día 13 de marzo. En la web de la protectora que da el aviso, en este momento, informan que la mayoría ya tienen asignado un hogar, pero que queda una familia.

Esta noticia es una más de las muchas que se publican muy a menudo. A diario se sacrifican perros y gatos en muchos lugares de España.

¿Sabéis que muchas protectoras españolas consiguen dar muchos de sus perros y gatos en adopción en países de Europa, desde los que hay una gran demanda para adoptar y en los que adoptar es muy difícil ( no por burocracia, sino porque apenas hay animales abandonados, y sí muchos viviendo con sus familias )? ¿Sabéis que, de hecho, en esos países de Europa la mayoría de los perros y gatos son adoptados y no comprados?

¿Por qué esa obsesión en tener un cachorrito de raza para regalar a los niños, que nos cuesta entre 500 y 1000 euros? ¿Qué tiene mejor un perro de raza que un "chucho" de la cuneta? Nada. Absolutamente nada. Pero la vanidad y los prejuicios nos hacen rechazar a un chucho y nos hace preferir un perro de alta alcurnia y con mucho pedigree.

Sé que detrás de todo esto hay un importante negocio de cría de animales para su venta, además de los concursos de belleza y agility. ¿Sabéis que un perro que no tenga pedigree no se le permite participar en estos concursos?

Pero las consecuencias son trágicas : cuando nos cansamos del perrito, que ya va creciendo y ya no es el cachorrito que nos enternecía mientras se meaba en la alfombra, que ya come bastante y supone un gasto mantenerlo y encima que no nos deja irnos a Benidorm de vacaciones, lo mejor es abandonarlo, o mejor, asesinarlo ( no sea que recupere el rastro y vuelva a casa ).

Espero que los que quedan por acoger tengan suerte. Espero que los tres o cuatro que me leáis le deis difusión a esta noticia. Y puede que os preguntéis por qué no me quedo yo con alguno. Pues porque ese acto que yo tanto apoyo ya lo he hecho en cinco ocasiones, que coinciden con los cinco perros que nutren mi vida día a día. Según ley no se pueden tener más de cinco perros en una casa. Por encima de cinco hay que declararse núcleo zoológico y no siempre te lo conceden. Os puedo asegurar que, si pudiera, me los quedaría todos.

Por cierto, el único de los cinco que es más de raza es el que más problemas de salud nos ha dado. Los demás ( la cuneta y los malos tratos y las malas experiencias en la infancia curten mucho ) como robles.

El último que llegó a casa fue abandonado hasta al menos en dos ocasiones hasta que se cruzó en mi camino. Venía limpio y bien alimentado, es decir, o se había escapado o lo habían abandonado. Luego ( todo se sabe en los sitios pequeños ) estuvo pasando el día en casa de un vecino mío un domingo para tener entretenida a su hija y que no diera el coñazo y dejara a los padres leer el periódico y encender la barbacoa. Cuando se hizo de noche y regresaban a Madrid ( son de fin de semana ) decidieron que "en la esperanza de que supiera encontrar a su mamá y su casa" lo dejaban en la calle. Y, efectivamente, la esperanza se cumplió y encontró su casa : la mía.

Nota : el entrecomillado del párrafo anterior es literal y lo escribió mi vecino en un e-mail que mandó a los vecinos. En ese correo escribía orgulloso y reclamando casi tintes de héroe que él había tenido al perro todo un día y que luego lo dejó en la calle "en la esperanza.....", y encima lo escribe esperando recibir una medalla. Como decía Óscar Wilde, cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi(s) perros.

Otra nota : al comienzo de este blog dije que no hablaría de mi vida privada. Hoy he hablado un poco. Ya sabéis que tengo cinco perros.

3 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Cuando leo todo esto se me pone la carne de gallina, no puedo entenderde de ninguna manera como puede abandonarse un animalito que lo único que te da es cariño, he tenio perros y gatos, al fin obté decididamente por los canes, los he tenido comprados, recogidos y regalados por que no los querían y han llenado mi vida de amor desinteresado, me da mucha pena esta familia que queda pero yo tengo dos en este momento y no puedo quedarme otro más, actualmente vivo en un piso, antes vivía en un chalet con 2.600 m cuadrados de jardín y eso me permitía tener muchos más animalitos.No sabes cuanto lo siento, me sabe muy mal, si estuviera en la casa anterior, me quedaría con la madre y un bebito.

Saludos desde Catalunya.

Anónimo dijo...

Gracias, m.eugenia. Es importante difundir y concienciar y sobre todo condenar los comportamientos de maltrato a animales. Seguro que tienen suerte y encuentran un hogar. La gente de las protectoras suele trabajar muy bien y son muy persistentes.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Si en cualquier ocasión necesitas mis blog para divulgar cualquier cosita referente a animales, cuenta conmigo, yo te apoyaré.

Saludos