jueves, 13 de marzo de 2008

Sobre puritanos y corrección política

Leo en la prensa dos noticias absurdas, absurdas desde luego para mí. En España algo así no tendría tantas repercusiones. Pero, claro, los norteamericanos son así.

Una noticia cuenta que "El gobernador de Nueva York dimite por el escándalo de prostitución". Ha tenido que dimitir como gobernador de New York porque se ha sabido que se dedica a ir de putas ( hablando claro ), además estando casado. Absurda dimisión. ¿A quién le importa con quién se acuesta ……, a excepción de a su mujer y quizá al resto de su familia? ¿Qué influencia tiene en su capacidad y valía como gestor y como político? A nadie, ninguna, respectivamente.

La cuestión clave aquí es que la prostitución es ilegal en Estados Unidos, sobre lo cual habría mucho para debatir también. ( Por cierto, la chica a la que le solicitaba los servicios está de suerte, podrá salir en la televisión y escribir un libro y hacerse famosa según el método Lewinsky ).

La otra noticia es sobre otra dimisión : “Una asesora de Clinton dimite por unos comentarios racistas contra Obama”. La noticia lo dice así, con el adjetivo “racistas”. Esta buena señora, Geraldine Ferraro, lo único que ha dicho es que, en su opinión, la gente vota a Obama porque le tienen más simpatía por ser negro. Según declaró : "Si Obama fuera un hombre blanco, no estaría en esta posición" de liderazgo, dijo a un periódico de California. "Y si fuera una mujer, no estaría en esta posición. Sucede que tiene mucha suerte de ser quien es. Y el país está cautivado por el concepto", añadió.

¿Dónde está el racismo? En ningún sitio. Sólo es una opinión sobre un hecho objetivo : según la raza que tengas es posible que determinado sector de la población te vote más o menos ( pura psicología social ). No hay racismo. Si los hechos fueran que hubiera dicho que un candidato blanco ultraconservador es más votado por los simpatizantes del Ku Klux Klan, nadie hubiera tenido que dimitir por comentarios racistas ( todo lo contrario, el racismo estaría no en el comentario sino en el mismo Ku-Klux-Klan ). Claro, que igual es que dijo “negro” en vez de “afroamericano”, igual tal es el grandísimo error.

Pero la segunda derivada de la noticia es que Hillary Clinton está preocupada por poder sentirse afectada en plena campaña electoral por esta noticia y se ha apresurado a desmarcarse de esta señora diciendo que "las declaraciones de Ferraro son el tipo de actitudes que tenemos que desterrar de la política", teniendo en cuenta que Ferraro apoyaba públicamente a Hillary Clinton ( el puesto del que dimite es el honorífico que tenía en la campaña electoral de Clinton ). Vamos, para que no me salpique, me apunto al linchamiento.

También debe de estar preocupada por la primera noticia, dado que Spitzer apoya públicamente a Hillary Clinton también, por lo que ésta puede verse afectada negativamente por la opinión pública. En este caso además, todo se enreda más si tenemos en cuenta que ella estuvo involucrada en el tema Lewinsky cuando su marido era presidente y fue el propio Clinton el que estuvo en el ojo del huracán. ¿Qué hará ahora Hillary : apoyará a Spitzer como hizo con su marido o lo condenará como ha hecho con Ferraro? Difícil dilema, sin duda alguna.

La conclusión que se puede sacar de esto es que antes de que alguien nos apoye en algo tenemos que investigarlo concienzudamente, no sea que resulte ser un ladrón en el Carrefour o que ve páginas porno en su ordenador y nos veamos gravemente perjudicados por su apoyo. En mi entrada anterior acabo de recomendar el blog de Fernando Olmeda : Fernando, te aseguro que no me voy de putas, ni tengo comportamientos indecorosos y soy un buen chico que va a misa los domingos y fiestas de guardar.

Otra noticia parecida pero con una lectura distinta se produce en nuestro país : “Un ex concejal de Palma gastó 45.000 euros del Ayuntamiento en prostíbulos masculinos”. En España la gravedad de esta noticia radica en la malversación de fondos públicos realizada, dado que el dinero salió de las arcas municipales. Que este señor sea homosexual y que emplee servicios profesionales de sexo es lo de menos ( morbosos aparte, ¿a quién le importa? ).

Una vez más el puritanismo y la corrección política al ataque.

No hay comentarios: