miércoles, 9 de enero de 2008

¿Una sola habitación?

Nos guste más o menos, vivimos en una sola habitación. Tiene ventanas, eso sí, y podemos ver, algunos incluso saltan por las ventanas y no vuelven o saltan y regresan porque sólo han ido a echar un vistazo alrededor. Desde las ventanas vemos todo lo que nos rodea, ¡pero está tan lejos!.

Nuestra habitación es muy grande, enorme, ingente, tan amplia que no podemos vernos todos a la vez, aunque sabemos que la ocupamos en todos sus rincones, algunos muy escondidos. Todos la ocupamos a diario, los que estamos y los que llegan. Los que se van ya no la ocupan, si acaso sólo en los recuerdos de los que seguimos estando. Pero es una sola habitación, por mucho que se empeñen algunos en afirmar lo contrario, en compartimentarla en pequeños reductos en los que recluirse para decir NO a los demás, para afirmar SOY DIFERENTE A TI, para pretender SER MEJOR que los otros, para crear un corpúsculo de PODER desde donde combatir a los que no piensan igual, para segregarse. Y para delimitar ese reducto se inventan banderas, fronteras, constructos ( país, nacionalidad, entidad, realidad nacional ), se apropian de una lengua en exclusiva, se aferran a unas “tradiciones” y hasta incluso alegan diferencias en sus alelos que los hacen “mejores”. Por no hablar de los que se escudan en una raza, en una religión, en una orientación sexual o en una identidad sexual.

Pero yo creo que no es así. Es una sola habitación. Somos diferentes para ser iguales ( manido tópico ) y no hay mayor riqueza que la mezcla y las diferencias que se mezclan y que nos hacen más fuertes ( biológicamente es así, cuanto más mezcla más fortaleza vital, es un pilar genético básico ). La endogamia debilita, la biológica y la mental.

No se tienen más derechos por nacer aquí y ahora. El contexto nos favorece, sin duda, pero no nos otorga derechos a unos sí y a otros no. Todos tenemos derecho a lo mismo. La realidad es bien distinta, ya lo sé. Y de ahí surge nuestro dolor ( aunque a unos les duele más que a otros ).

No hay comentarios: