lunes, 25 de febrero de 2008

Cuando el periodismo se convierte en desfachatez

Leo en digital El Plural la noticia “Un informe destapa las vergüenzas de El Mundo”. La asociación Globalízate ha realizado un análisis de 100 portadas de este periódico y llega a una conclusión final muy significativa ( leer el informe merece la pena ) :

“En conclusión y por todo lo anterior, a nuestro parecer no existe la excelencia informativa en la información ofrecida en las portadas de El Mundo, aunque observando el crecimiento de visitas en su web y el aumento de ventas en el periódico es probable que el diario de Pedro J.Ramírez esté obteniendo un gran beneficio económico con esta política Informativa”.

La memoria es muy lábil y paradójicamente olvidadiza y muy pocas veces se mira atrás. Pero con este informe se llegan a conclusiones muy preocupantes ( ver la página 58 en adelante ) : mezclar opinión con información, publicar noticias falsas, ser claramente imparciales, tratamiento poco ético de algunas noticias, etc…

¿Es el todo vale con tal de vender o el todo vale con tal de servir a nuestro Señor ( ¿Señora? )?. No existe periodismo objetivo, eso es una realidad. No sé si alguna vez existió, pero desde luego no existe desde hace mucho tiempo, al menos no en este país. No existe en El País, ni en Público, ni en La Razón, ni en ABC, por mencionar los principales de difusion nacional. Pero ciertos medios rozan la desvergüenza.

Por cierto, estaría bien que hicieran otro análisis para Telemadrid y para Canal 9. Ese sí que sería un informe jugoso. El informe sobre Telemadrid arrojaría con toda seguridad entre otras muchas una conclusión: todos los días se pronuncian al menos una vez las palabras “esperanza” y “aguirre” ( y además siempre seguidas y por ese orden ) en algún momento del día en los informativos de esta cadena.

No hay comentarios: