viernes, 27 de junio de 2008

La que está cayendo

La que está cayendo y no sólo es “la caló”. La césar Aguirre grita eso de Roma-no-paga-a-traidores y le corta la cabeza a su hasta ahora lacayo Lamela, que se lame-las heridas. Se plantea la posibilidad de que si no se le curan las heridas termine solicitando encarecidamente sedación terminal al Dr. Montes. ¿Acaso se pensaba el señor Lamela que su jefa iba a darle agradecimiento vitalicio por haber encabezado la insidia de Leganés, la farsa, el circo y la calumnia contra los profesionales de su hospital? Al final, dicen, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Y mientras Aguirre acomete su particular “vendetta”, Rajoy trata de coger aire tras el congreso y ultima la labores de achique en el barco que zozobraba. Pizarro sigue desaparecido y carente del protagonismo que antes de las elecciones Rajoy le prometía. Aznar llegó al congreso en avión privado (¡de un amigo, eh!), saludó displicentemente a Rajoy y pronunció un discurso que no es más que la tapa que cierra el ataúd del aznarismo (ojalá sea así). El PP sale del congreso aparentemente reforzado, pero más bien habría que decir entibado, con una persistente mezcla confusa entre los que son puritanos y meapilas de ultraderecha y los que intentan (pero no consiguen) ser liberales. Y al final el vapuleado Gallardón no saca nada en claro de todo esto.

El PP, en definitiva, está haciendo de todo menos lo que tiene que hacer : oposición.

El gobierno de ZP se encuentra plácido y feliz libre de una oposición crispadora ( salvo puntuales intervenciones de Mrs. Soraya que ponen nerviosa a la vicepresidenta ) y la gente de la calle (incluso lo que votaron a ZP) comienza a pensar que este gobierno está en los laureles, dormido, de espaldas a lo que viene. Da la sensación de que está quemando más fósforo pensando en las argucias lingüísticas y en los circunloquios para describir la situación económica actual (“Crisis, What crisis?) que en lo realmente importante o parece que lo más destacable de la legislatura hasta ahora es la creación de neologismos por las "miembras" del gobierno y algunos hasta se sacan de la manga un blog al respecto. Otros llegan a expresarse muy contundentemente.

Otra parte de sus votantes o simpatizantes se encuentran desencantados porque ven que los temas importantes todavía pendientes van a quedar poco menos que insinuados en esta legislatura y todo volverá a ser promesas escritas en una barra de hielo : la laicidad (pero la de verdad, no una aconfesionalidad cordial ), la eutanasia, el aborto, etc. Por no hablar del apoyo del gobierno a la "directiva de la vergüenza".

¿Dónde está la oposición? ¿Dónde el gobierno?

Los anunciados 400 euros que parecían ser el grial oculto de los consumidores asfixiados por el euríbor, la inflación y el paro, comienzan a llegar. El gobierno confía en que los españoles agraciados reinviertan ese dinero para estimular el consumo y la economía. Pero la realidad es que muchos emplearán esos primeros 200 euros en hacer frente a la subida de sus hipotecas en la primera cuota tras la revisión anual y no les quedará para mucho más, para cenar o para comprarse algo de ropa en las rebajas sempiternas de las que disfrutamos. Me gustará saber en qué van a emplear los 400 euros los españoles que ocupan un lugar en la lista Forbes de los más ricos : por ejemplo, Alicia Koplowitz igual no sabe qué hacer con este dinero, ¡si no le da para comprarse prácticamente nada en la calle Serrano!

Ya nadie recuerda una de las mejores portadas que se han publicado en la prensa de este país y en relación con la cual Don Ricardo lanzó esta iniciativa.

(Por cierto, que el perfil de este señor es digno de una tesis doctoral en fisonomía aplicada).

Menos mal que lo que realmente importa marcha bien : España juega este domingo la final de la Eurocopa, y qué más da que las hipotecas estén ya cerca del 6%, el combustible apuntando al euro y medio el litro y con la huelga de transportistas los precios hayan subido todavía más (un amigo me contó que llegó a comprar medio kilo de calabacines a 4 euros el kilo). Lo importante es ganar la final. En ese momento todos los españolitos, idiotizados, contemplarán ese péndulo futbolero que les hipnotiza y les hace olvidar todos sus males.

De todo esto unos de los pocos ganadores serán seguro los bancos : esas instituciones pensadas de tal forma que siempre ganan, ganan en momentos de bonanza pero ganan y aún más todavía en épocas de crisis, sin que, además puedan evitarlo, como muy bien explica José Luis Sampedro en su libro "Escribir es vivir", cuya lectura recomiendo.

Como decía un profesor mío de la universidad : en esta vida habrá muchas ocasiones en que les den por c...lo, pero, ¡por favor!, no se den la vuelta y se bajen los pantalones. Pues eso es lo que hacemos últimamente en este país. Y mientras haya fútbol, y con los pantalones por los tobillos continuemos mirando el partido de espaldas a la realidad, la sodomización no duele.

No hay comentarios: